lunes, 28 de septiembre de 2015

SESIÓN 2

CLASE: 2º PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA:

COHESIÓN GRUPAL



Sesión Nº: 2

Lugar: Gimnasio
Fecha: 15 – 09 - 15

Hora:10:30 h
Duración sesión: 60’

Nº Alumnos: 21
Material: Antifaces, petos, bancos suecos, hojas con números, pañuelo
Contenidos: Cohesión grupal
Objetivos: Cohesionar al grupo, confiar en los demás.

















PARTE PRINCIPAL:

   Colocación de bancos y reparto de los petos. 







CALENTAMIENTO:

  Danza “Los animales locos” (sumativa). Danza en círculo que consiste en preguntar al grupo, ¿sabéis como baila mi cocodrilo loco? A lo que ellos responden, ¿qué? Y se vuelve a preguntar, ¿Qué si sabéis como baila mi cocodrilo loco? Y ellos vuelven a responder, ¿cómo? Y se realiza el baile similar al del animal. El siguiente realiza la misma operación y hace un animal nuevo todos repiten el animal y después se le suma el primero que se había hecho.




PARTE PRINCIPAL:


   Juego 1: “El tren ciego”: Grupos de 5 todos ojos tapados menos uno, colocados en fila guiar al grupo mediante estímulos táctiles.


   Juego 2: “La lotería”: Consiste en grupos de 4-5 personas, formar el número que dice el profesor cogiéndolo del suelo (uno por persona) y subiendo a un banco para formarlo.


   Juego 3: “El reloj de la vieja torre”: Juego de velocidad de dos equipos enfrentados y una persona en medio con un pañuelo. Al decir la frase exacta “el reloj de la vieja torre” y un número, aquel que sea el poseedor deberá salir corriendo y llevarlo a su zona sin ser tocado por el compañero del otro equipo.

  Variantes: Parejas cogidos de la mano, tríos sillita de la  reina, grupos de 4 como un gusano, todos cogidos.






 Juego 4: “Los troncos”: Todos (salvo uno) se tumban o acuestan uno al lado del otro, con los pies para el mismo lado y muy juntos, como troncos en el suelo. El que queda de pie se sube perpendicularmente sobre los "troncos", que tienen que girar para hacer que este pase por arriba de ellos, e ir avanzando en la dirección indicada. Cuando el que va arriba llega al otro lado, tiene que ponerse como el último de los troncos, y el primero de los troncos ocupa su lugar para volver a empezar. Así todo el grupo de "troncos" va avanzando transportando alternativamente a cada tronco arriba, a medida que ruedan.





VUELTA A LA CALMA

  “El Gran Enredo” 2 o 3 grupos de 15 o 20 personas, en círculo, brazos estirados empiezan andar hacia el centro, cuando no puedan más se cogen de las manos de sus compañeros, uno de ellos dejará suelta una mano, objetivo desenredarse sin soltarse.



OBSERVACIONES:

  Los primeros días de clase es muy importante trabajar la cohesión grupal y la confianza para así poder repartir equitativamente los grupos, tomar contacto con los compañeros y conocerlos. En esta sesión hemos aprendido a realizar juegos que bajo nuestro punto de vista, trabajan muy bien estos puntos clave y al mismo tiempo, incitan a los niños y niñas a estar motivados la asignatura.


  Por un lado, hemos llegado a la conclusión que lo importante no es poner el juego, ni mucho menos, lo más importante es adaptar el juego a la clase. También hemos podido observar cómo somos, ya que estos juegos han ayudado a sacar hacia fuera la personalidad de cada uno. Así, podemos saber la forma de ser de cada persona, si es más competitiva, extrovertida, atrevida o al contrario, más tímida, precavida.

  No debemos olvidar que en las sesiones se tiene que trabajar el respeto entre los compañeros y compañeras si se da algún conflicto. Como no, animar a todos a que dejen olvidada en un rincón esa vergüenza que se presenta muchas veces.

  ¿Y qué hemos aprendido más? A trabajar valores ¡Importantísimo! 
 Gracias al tren ciego, hemos trabajado la confianza en los demás. Ya que confiábamos en todo momento en la persona que teníamos detrás. En la Lotería no hemos dado importancia a qué grupo ha ganado o ha perdido, ni hemos sumado ni restado puntos. Lo que cabe destacar de este juego es que para que se pueda conseguir el número dicho, el grupo tiene que estar unido y acordar estrategias entre todos. En el Tronco hemos trabajado la coordinación y en el Pañuelito la cohesión grupal.

  ¡Se nos olvidaba! Antes de realizar la sesión hemos puesto el material para hacer los equipos, de esta manera ya los teníamos hechos para todo el transcurso de la sesión, es muy importante intentar que la pérdida de tiempo sea la menos posible.

  Esperamos que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente sesión!

  Un saludo, Carla y Pilar. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario