CLASE: 2º PRIMARIA
|
UNIDAD
DIDÁCTICA:
|
COHESIÓN GRUPAL
|
||||
Sesión
Nº: 2
Lugar:
Gimnasio
|
Fecha:
15 – 09 - 15
Hora:10:30
h
|
Duración sesión: 60’
Nº Alumnos: 21
|
||||
Material:
Antifaces,
petos, bancos suecos, hojas con números, pañuelo
|
||||||
Contenidos:
Cohesión grupal
|
||||||
Objetivos:
Cohesionar al grupo, confiar en los demás.
|
PARTE PRINCIPAL:
Colocación de bancos y reparto de los petos.
CALENTAMIENTO:
Danza “Los animales locos” (sumativa). Danza en círculo que consiste en preguntar al grupo, ¿sabéis como baila mi cocodrilo loco? A lo que ellos responden, ¿qué? Y se vuelve a preguntar, ¿Qué si sabéis como baila mi cocodrilo loco? Y ellos vuelven a responder, ¿cómo? Y se realiza el baile similar al del animal. El siguiente realiza la misma operación y hace un animal nuevo todos repiten el animal y después se le suma el primero que se había hecho.
PARTE PRINCIPAL:
Juego
1: “El tren ciego”: Grupos de 5 todos ojos tapados menos uno,
colocados en fila guiar al grupo mediante estímulos táctiles.
Juego
2: “La lotería”: Consiste en grupos de 4-5 personas, formar el número
que dice el profesor cogiéndolo del suelo (uno por persona) y subiendo a un
banco para formarlo.
Juego
3: “El reloj de la vieja torre”: Juego de velocidad de dos equipos
enfrentados y una persona en medio con un pañuelo. Al decir la frase exacta “el
reloj de la vieja torre” y un número, aquel que sea el poseedor deberá salir
corriendo y llevarlo a su zona sin ser tocado por el compañero del otro equipo.
Variantes: Parejas cogidos de la mano, tríos sillita de la reina,
grupos de 4 como un gusano, todos cogidos.
Juego 4: “Los troncos”: Todos
(salvo uno) se tumban o acuestan uno al lado del otro, con los pies para el mismo
lado y muy juntos, como troncos en el suelo. El que queda de pie se sube
perpendicularmente sobre los "troncos", que tienen que girar para
hacer que este pase por arriba de ellos, e ir avanzando en la dirección
indicada. Cuando el que va arriba llega al otro lado, tiene que ponerse como el
último de los troncos, y el primero de los troncos ocupa su lugar para volver a
empezar. Así todo el grupo de "troncos" va avanzando transportando
alternativamente a cada tronco arriba, a medida que ruedan.
VUELTA A LA CALMA
“El Gran
Enredo” 2 o 3 grupos de 15 o 20 personas, en círculo, brazos estirados
empiezan andar hacia el centro, cuando no puedan más se cogen de las manos de
sus compañeros, uno de ellos dejará suelta una mano, objetivo desenredarse sin
soltarse.
OBSERVACIONES:
Los primeros
días de clase es muy importante trabajar la cohesión grupal y la confianza
para así poder repartir equitativamente los grupos, tomar contacto con los
compañeros y conocerlos.
En esta sesión hemos aprendido a realizar juegos que bajo nuestro punto de
vista, trabajan muy bien estos puntos clave y al mismo tiempo, incitan a
los niños y niñas a estar motivados la asignatura.
Por un lado,
hemos llegado a la conclusión que lo importante no es poner el juego, ni
mucho menos, lo más importante es adaptar el juego a la clase. También
hemos podido observar cómo somos, ya que estos juegos han ayudado a sacar
hacia fuera la personalidad de cada uno. Así, podemos saber la forma de
ser de cada persona, si es más competitiva, extrovertida, atrevida o al
contrario, más tímida, precavida.
No debemos
olvidar que en las sesiones se tiene que trabajar el respeto entre los
compañeros y compañeras si se da algún conflicto. Como no, animar a todos
a que dejen olvidada en un rincón esa vergüenza que se presenta muchas
veces.
¿Y qué hemos
aprendido más? A trabajar valores ¡Importantísimo!
Gracias al
tren ciego, hemos trabajado la confianza en los demás. Ya que confiábamos en
todo momento en la persona que teníamos detrás. En la Lotería no hemos
dado importancia a qué grupo ha ganado o ha perdido, ni hemos sumado ni
restado puntos. Lo que cabe destacar de este juego es que para que se
pueda conseguir el número dicho, el grupo tiene que estar unido y acordar
estrategias entre todos. En el Tronco hemos trabajado la coordinación y en
el Pañuelito la cohesión grupal.
¡Se nos
olvidaba! Antes de realizar la sesión hemos puesto el material para hacer los
equipos, de esta manera ya los teníamos hechos para todo el transcurso de
la sesión, es muy importante intentar que la pérdida de tiempo sea la
menos posible.
Esperamos que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente sesión!
Un saludo, Carla y Pilar.
Colocación de bancos y reparto de los petos.
CALENTAMIENTO:
Danza “Los animales locos” (sumativa). Danza en círculo que consiste en preguntar al grupo, ¿sabéis como baila mi cocodrilo loco? A lo que ellos responden, ¿qué? Y se vuelve a preguntar, ¿Qué si sabéis como baila mi cocodrilo loco? Y ellos vuelven a responder, ¿cómo? Y se realiza el baile similar al del animal. El siguiente realiza la misma operación y hace un animal nuevo todos repiten el animal y después se le suma el primero que se había hecho.
PARTE PRINCIPAL:
Juego
1: “El tren ciego”: Grupos de 5 todos ojos tapados menos uno,
colocados en fila guiar al grupo mediante estímulos táctiles.
Juego
2: “La lotería”: Consiste en grupos de 4-5 personas, formar el número
que dice el profesor cogiéndolo del suelo (uno por persona) y subiendo a un
banco para formarlo.
Juego
3: “El reloj de la vieja torre”: Juego de velocidad de dos equipos
enfrentados y una persona en medio con un pañuelo. Al decir la frase exacta “el
reloj de la vieja torre” y un número, aquel que sea el poseedor deberá salir
corriendo y llevarlo a su zona sin ser tocado por el compañero del otro equipo.
Variantes: Parejas cogidos de la mano, tríos sillita de la reina,
grupos de 4 como un gusano, todos cogidos.
Juego 4: “Los troncos”: Todos
(salvo uno) se tumban o acuestan uno al lado del otro, con los pies para el mismo
lado y muy juntos, como troncos en el suelo. El que queda de pie se sube
perpendicularmente sobre los "troncos", que tienen que girar para
hacer que este pase por arriba de ellos, e ir avanzando en la dirección
indicada. Cuando el que va arriba llega al otro lado, tiene que ponerse como el
último de los troncos, y el primero de los troncos ocupa su lugar para volver a
empezar. Así todo el grupo de "troncos" va avanzando transportando
alternativamente a cada tronco arriba, a medida que ruedan.
VUELTA A LA CALMA
“El Gran
Enredo” 2 o 3 grupos de 15 o 20 personas, en círculo, brazos estirados
empiezan andar hacia el centro, cuando no puedan más se cogen de las manos de
sus compañeros, uno de ellos dejará suelta una mano, objetivo desenredarse sin
soltarse.
OBSERVACIONES:
Los primeros
días de clase es muy importante trabajar la cohesión grupal y la confianza
para así poder repartir equitativamente los grupos, tomar contacto con los
compañeros y conocerlos.
En esta sesión hemos aprendido a realizar juegos que bajo nuestro punto de
vista, trabajan muy bien estos puntos clave y al mismo tiempo, incitan a
los niños y niñas a estar motivados la asignatura.
Por un lado,
hemos llegado a la conclusión que lo importante no es poner el juego, ni
mucho menos, lo más importante es adaptar el juego a la clase. También
hemos podido observar cómo somos, ya que estos juegos han ayudado a sacar
hacia fuera la personalidad de cada uno. Así, podemos saber la forma de
ser de cada persona, si es más competitiva, extrovertida, atrevida o al
contrario, más tímida, precavida.
No debemos
olvidar que en las sesiones se tiene que trabajar el respeto entre los
compañeros y compañeras si se da algún conflicto. Como no, animar a todos
a que dejen olvidada en un rincón esa vergüenza que se presenta muchas
veces.
¿Y qué hemos
aprendido más? A trabajar valores ¡Importantísimo!
Gracias al
tren ciego, hemos trabajado la confianza en los demás. Ya que confiábamos en
todo momento en la persona que teníamos detrás. En la Lotería no hemos
dado importancia a qué grupo ha ganado o ha perdido, ni hemos sumado ni
restado puntos. Lo que cabe destacar de este juego es que para que se
pueda conseguir el número dicho, el grupo tiene que estar unido y acordar
estrategias entre todos. En el Tronco hemos trabajado la coordinación y en
el Pañuelito la cohesión grupal.
¡Se nos
olvidaba! Antes de realizar la sesión hemos puesto el material para hacer los
equipos, de esta manera ya los teníamos hechos para todo el transcurso de
la sesión, es muy importante intentar que la pérdida de tiempo sea la
menos posible.
Esperamos que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente sesión!
Un saludo, Carla y Pilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario