miércoles, 14 de octubre de 2015

El esquema corporal

Clase: 2º PRIMARIA
Sesión nº: 5
Fecha: 30/10/2015
Unidad Didáctica: Esquema corporal
Duración: 60'
Lugar: Gimnasio
Hora: 12:30
Nº de alumnos: 24
Material: Pinzas, música, pegatinas, colchonetas
Contenidos: Esquema corporal
Objetivos: Reconocer el esquema corporal, partes del cuerpo. Cabeza tronco y extremidades.

¡Bienvenidos de nuevo amigos! En la clase de hoy nos hemos divertido un montón, ya que las actividades eran muy divertidas, pero... al mismo tiempo, también nos hemos cansado bastante! Ahora os contaremos lo que hemos hecho a lo largo de la sesión:






PARTE INTRODUCTORIA:

Es muy importante que el material esté preparado desde el principio de la clase para no perder tiempo preparándolo.
Cuando hemos llegado a clase ya teníamos el material que íbamos a utilizar preparado y el profesor ha repartido unas pegatinas de distintas partes del cuerpo y cada uno se ha pegado la que le ha tocado.

CALENTAMIENTO:


 -Danza "Mans fora"








- Juego: "Las hadas y los duendes": Los 4 duendes traviesos están congelando a los niños. Pero las hadas mágicas los pueden descongelar si les tocan en alguna parte del cuerpo... cuello, oído, calcetín..



PARTE PRINCIPAL:


   
-Juego: “La peste”. Juego de pillado donde el alumno que tiene la peste ha de pillar tocándose con una mano en la parte del cuerpo en la cual le han pillado. La peste se elimina y se pasa al compañero.
Variante: La peste se contagia.



-Juego: “Tócame si puedes”: Por parejas, uno enfrente del otro, deben de intentar 
tocar la parte del cuerpo que dice el profesor, espalda, rodilla, tobillo, hombro…













- Juego: “Robar la pinza”: Se coloca una o varias pinzas en la parte del cuerpo que queramos trabajar y por tríos han de robársela al compañero. Parejas, tríos, todos.




Juego: “Relevos del cuerpo”: Por grupos, 6 + 1 maniquí se le colocan las pinzas en las partes del cuerpo que se estén trabajando, se nombra esa parte y uno del grupo debe ir a cogerla.





VUELTA A LA CALMA:


Relajación de SHULTZ. Lugar muy relajado y tranquilo y pelota que viene en dirección nuestra. Se para en la mano derecha y tengo mucho calor, calor…..ESTOY TRANQUILO. Pesa mucho, mucho, estoy tranquilo…..



OBSERVACIONES:

A lo largo de la sesión de hoy  hemos trabajado las partes del cuerpo de una forma muy divertida, las partes del cuerpo es un contenido interdisciplinar, ya que este tema también se da en otra asignatura como es Conocimiento del Medio.

También hemos hablado de la curva de Gauss que sirve para ajustar el nivel de intensidad de los ejercicios. Primero se debe comenzar con ejercicios de intensidad baja, luego la intensidad irá aumentando hasta llegar a un punto máximo y, una vez alcanzado este nivel se volverá a bajar progresivamente la intensidad.

Los grupos que hemos formado han sido heterogéneos, ya que no hemos trabajado toda la clase con los mismos compañeros, sino que, hemos ido cambiando y así podemos aprender a trabajar con todos.

Dependiendo del curso en el que estemos, la dificultad de las partes del cuerpo será mayor o menor. Si estamos en el primer ciclo explicaremos solamente las partes básicas, mientras que si estamos en el segundo o tercer ciclo podríamos profundizar más.


Y esto ha sido la sesión de hoy, esperamos que os haya gustado. Nosotros nos lo hemos pasado muy bien haciendo esta sesión. Nos vemos muy pronto amig@s!!!!
Carla y Pilar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario