martes, 13 de octubre de 2015

Sesión práctica de la evolución de la Educación Física en la historia





Clase: 2º PRIMARIA
Sesión nº: 4
Fecha: 30/10/2015
Unidad Didáctica: Evolución histórica de la Educación Física
Duración: 120 minutos
Lugar: Gimnasio
Hora: 10:00
Nº de alumnos: 24
Material: está descrito en cada una de las actividades
Contenidos: Todo el grupo llevará a cabo una unidad didáctica del tema “Evolución histórica de la Educación Física”
Objetivos: Diseñar y dirigir una sesión de Educación Física.

PARTE INTRODUCTORIA

Pero bueno ¡que bien nos lo hemos pasado hoy! Hemos aprendido un montón sobre cómo ha evolucionado la asignatura de Educación Física en la historia. Teníamos muchísimas ganas de empezar la clase, pero antes de presentar las actividades para no perder tiempo, cada grupo ha tenido un poco de tiempo para preparar el material, nosotros teníamos a Roma, nos hemos apresurado a coger los pañuelos, las colchonetas, prepara la música... ¡Estábamos muy emocionados!


CALENTAMIENTO

PREHISTORIA 

¿A que no adivináis que hemos hecho para empezar la clase? ¡Una danza que hace millones de años bailaban alrededor del fuego los trogloditas! Llamada la danza Tallarín, si si, como leéis, Tallarín. El grupo al que le correspondía esta actividad se ha disfrazado de troglodita y ha empezado presentándose así:

"Hola amigos trogloditas!!!! Venimos de la prehistoria y todos nosotros somos de Villatroglo! Vivimos en la cueva más lejana y todos los días salimos a cazar un animal diferente, y para ello cantamos una canción, ¿queréis oírla?"

"Un troglodita que caza por aquí, que caza por allí, se zampa elefantes y algún que otro animal, ¿quién seguirá?" 

El baile tenía los siguientes movimientos:

  • Brazos caídos
  • Mirar hacia ambos lados
  • Movimiento de comer con las manos
  • Imitar al animal (esta parte ha sido la más divertida)
  • Señalar a algún alumno 

No necesitamos materiales concretos, sólo ganas de bailar e imaginación y sobretodo ¡mover el esqueleto!

Este baile nos ha parecido adecuado especialmente para los niños de primero a tercero de primaria. Es muy importante que el profesor se muestre activo para que los alumnos sigan con entusiasmo la canción. 
Para aprender la danza, el grupo que organizaba la actividad la ha cantado y ha hecho que otra persona lo repitiese, sería conveniente que las primeras veces la repitieran el grupo y la persona a la que le ha tocado seguir la canción. Al repetir la danza muchas veces, incrementamos la intensidad.

PARTE PRINCIPAL

GRECIA: MINIOLIMPIADAS

Que bien, durante un ratito parecía que estuviéramos participando en las grandiosas Olimpiadas de Grecia. Para llevar a cabo esta actividad, la clase se ha dividido en 4 grupos (3 grupos de 5 personas y 1 grupo de 6). Estas  miniolimpidas constaban de tres pruebas:


1) La carrera de los campeones: Consistía en una carrera de relevos. Dos personas de cada equipo se colocaban a la derecha y los demás al otro lado, entonces los alumnos de la derecha pasaban rápidamente el pañuelo al otro grupo y así sucesivamente. El primer equipo en que completase la carrera ganaba.




2) El rayo de Zeus: El juego consistía en que cada grupo hacía una fila, el primero de cada fila tenia que lanzar un objeto y situarse al lado de este, pasar el objeto al que  se situaba después de él en la fila y que este lo lanzara también situándose en el lugar donde el objeto hubiera caído y así sucesivamente. El grupo que acabara lanzando el objeto más lejos ganaba.



3) La batalla final: En este juego nos hemos unido por grupos con cuerda todos los grupos estábamos dentro de un circulo grande formado con cuerdas. El objetivo era que sin utilizar los brazos, cada grupo intentara expulsar a los demás grupos fuera del circulo, el ultimo grupo que quedase dentro sería el ganador.

Los materiales que han utilizado han sido pañuelos, cuerdas,  conos y calculadora.

El grupo que más puntos obtenía ganaba. Para poder puntuar a todos los grupos por igual han establecido los siguientes criterios:
  • Los ganadores recibirán 5 puntos.
  • Los segundos 4 puntos.
  • Los Terceros 3 puntos.
  • Los últimos 2 puntos.



Gracias a esta actividad podemos explicarles a nuestros alumnos cómo erasn los deportes en Grecia. Tenemos que señalar también que la actividad de la "batalla final" ha resultado un bastante caótica, algunos alumnos se han hecho daño, por lo tanto la excluimos ya que podría haber causado lesiones graves. Tenemos que destacar que  el hecho de eliminar los refuerzos positivos (los puntos) a los grupos que presentaba una mala actitud ha sido una decisión acertada ya que lograba corregir la mala conducta. 

“El rayo de Zeus” es un juego divertido, pero exige poco movimiento, por lo que podríamos cambiar los conos por frisbees y realizar la actividad en un sitio donde haya mas espacio para así incrementar el movimiento de cada uno de los alumnos.

ROMA 

El juego consistirá en hacer una representación de naumaquia en la que participará toda la clase, está incluido en la parte principal de la clase y durará entre 6-7 minutos. La actividad estará formada por 6 grupos compuestos por 4 personas cada uno, debido a que había grupos de 5 y de 4 personas hemos decidido que dos personas de nuestro grupo (Carla Grau Y Rafa Jaijo) participarán en el juego para que todos los grupos contengan el mismo número de personas.

Los otros dos componentes tomarán el papel de La emperadora Maria Pilatus (Pilar Tena) y su fiel protectora La gladiadora Silvinus (Silvia Ferragut) que dirán cuándo empieza la batalla y darán el obsequio al ganador cuando finalice el juego. Todos los componentes de este grupo irán disfrazados.

Cada persona que participe en la naumaquia tomará el rol de gladiador. Para distribuir los grupos hemos decido lo siguiente:
A cada grupo le será asignado uno de los siguientes nombres: Ludus Magnus, Galicus, Dacius, Matutinus, Venatus, Germanicus. 
A cada uno de estos grupos le corresponderá el siguiente color:
  • Ludus magnus: Amarillo
  • Galicus: naranja
  • Dacius: verde
  • Matutinus: rosa 
  • Venatus: azul
  • Germanicus: rojo
Para distribuir a los miembros de cada grupo, repartiremos aleatoriamente un pañuelo cada persona que la situará en su correspondiente grupo. Cuando todos tengan el pañuelo, se desplazarán a su colchoneta que estarán distribuidas por el gimnasio, cada colchoneta tendrá un escudo con el nombre del grupo y su color.

Cuando todos estén en su sitio contaremos la historia que explicará las pautas de la actividad que son las siguientes:
Cada grupo tendrá que desplazar la colchoneta con la cabeza con ayuda de las manos. Para eliminar al contrincante sólo podrán utilizar su colchoneta  para derribar las colchonetas de los otros equipos. Ganará el equipo que consiga mantener su colchoneta en pie. Este recibirá la Espada de la Libertad. Al terminar el juego dos personas recogerán los pañuelos, dos personas las colchonetas, y nosotros recogeremos los conos.


MATERIALES: seis colchonetas, seis cartulinas de diferente color para hacer los escudos de cada barco (rosa, roja, naranja, verde, azul, amarillo), 24 pañuelos (4 verdes, 4 amarillos, 4 rojos, 4 azules, 4 rosas y 4 naranjas), la Espada de la Libertad, conos.


La actividad ha resultado divertida aunque necesita algunos ajustes. Al diseñar la actividad seleccionamos nuestra banda sonora pensando que, como al principio es piano, nos acompañaría en la explicación. Pero hemos comprobado que es mejor evitar ruidos, incluidos la música, para las explicaciones.

Los conos debían esquivarse, pero los alumnos estaban más atentos a que no se les cayesen las colchonetas que a no derribarlos, por lo tanto se han caído. Tal cual se iban cayendo, nosotros los íbamos retirando para que no tropezasen, por lo que sería mejor hacer la actividad sin conos.

Al principio de la actividad no les hemos indicado que debían recoger los materiales, por lo que nos hemos tenido que quedar al finalizar la sesión para recogerlos.


ESCUELA INGLESA


La actividad se realizará en el gimnasio. El gimnasio se convertirá en campo de juegos,y se pondrán unos límites con unas lineas en el suelo dispuestas de manera horizontal y otra en vertical, La horizontal para que ningún jugador invada el lugar donde se situará la canasta y la vertical que dividirá el campo en dos. 

El Crazyball está relacionado con el básquetbol, se diferencia porque la canasta es un miembro del grupo, este sujetará un aro de plástico (que solo moverá en horizontal o vertical) por donde tiene que pasar la pelota, podrá estar de pie o sentado y cambiar la posición del aro. El encargado de hacer de canasta cambia cada minuto tendrá que proteger la canasta para que no marque el equipo contrario. Si el jugador canasta, se sustituye por otro miembro del grupo.

Antes de ser encestada debe pasar por cada miembro del equipo, el jugador que canste no podrá volver a encestar, tendrá que dejar que lo haga otro jugador de su equipo. Cuando un jugador tenga la pelota en las manos, solo podrá dar siete pasos con ésta, después tendrá que pasarla. Ganara el equipo en el que todos sus miembros encesten la pelota o quien haya obtenido más encestes al acabar el tiempo establecido.

Está prohibido robar de las manos el balón al un compañero, así evitaremos lesiones. Si la pelota se queda inmóvil en la zona de canasta, uno del grupo nos encargaremos de sacarla, lanzándola arbitrariamente.

Los materiales: petos (tantos como jugadores), dos aros de plástico grandes y dos pelotas de gomaespuma.

La organización: tendremos dos grupos, de once jugadores cada uno. Nuestro grupo hará de árbitros, si falta algún alumno participaremos para completar esos huecos.


La actividad ha sido muy entretenida y divertida con buena intensidad, aunque siempre se puede mejorar, por ejemplo me ha parecido que el gimnasio era demasiado pequeño para realizar la actividad. Vemos que el uso del para captar la atención. La ambientación ha estado muy bien hecha, al empezar el grupo hablaba en inglés y ha captado la atención de los demás y guardado silencio, pero es necesario repetirlo en español. Los profesores han recordado las reglas durante el juego, ya que algunos las estaban incumpliendo, era bastante difícil recordar todas las reglas, aunque me ha parecido un juego muy original y dinámico.

GUERRA CIVIL

Ambientación: Se ha ambientado el gimnasio como si estuviésemos en un campo militar, y para ello han contextualizado la actividad con cascos militares, música, actitud, tono de voz y diálogos.

Desarrollo: Una vez colocados, se les vendarán los ojos (antifaces repartidos anteriormente). Se les obligará a hacer diez abdominales y diez flexiones. Hecho esto, tendrán que levantarse rápidamente y al son de la música ponerse a bailar. Tendrán que escoger una pareja al azar y bailar con ella con los ojos cerrados. Al sonido del pitido tendrán que cambiar. Los dos últimos minutos lo harán sin vendas. De forma que potenciamos la confianza en los demás y la pérdida de la vergüenza.

Material: Antifaces, gorros militares, un silbato, alguna pistola de plástico o juguete, música de pasodobles, marchas militares y equipo de audio.



Esta actividad ha sido desconcertante. Vendar los ojos es un buen recurso para conseguir la integración de los alumnos, aunque debemos colocarnos en las esquinas y zonas conflictivas para que nadie resulte herido. La primera parte del ejercicio no me ha gustado, por lo que supongo que la actividad ha logrado el objetivo de contraste entre el periodo de guerra-postguerra que perseguía. Por la parte de los alumnos, es fácil ver por debajo de los antifaces, aunque aquí no importaba mucho ya que el objetivo era la integración grupal.


VUELTA A LA CALMA


ESCUELA SUECA
RESPIRACIÓN/TAI CHI

Para la realización de esta actividad decoraremos el gimnasio con pañuelos de los colores de Suecia y una imagen de la bandera sueca, además colocaremos cinco filas de tres colchonetas y dos aros en cada colchoneta. La actividad consiste en colocarnos cada alumno dentro de un aro. Los componentes de nuestro grupo se situaran al inicio de las filas que estarán formando los alumno.

Llegados a este punto manteniendo las filas, realizaremos primero ejercicios de relajación, utilizando la parte superior de nuestro cuerpo, con movimientos similares a los del Tai Chi que nuestros alumnos tendrán que imitar. Cuando finalicemos estos ejercicios, nos sentaremos en parejas en las colchonetas colocadas anteriormente, realizando ejercicios en la parte inferior del cuerpo, con movimientos de caderas y pies.

Al finalizar los ejercicios nos volveremos a levantar y nos pondremos todos en círculo para realizar diversos ejercicios de respiración y terminar la actividad de vuelta a la calma.



Los ejercicios de estiramientos, respiración y relajación son adecuados para la vuelta a la calma, quizás ha faltado un poco más de ambientación.

Se intuía que el ejercicio hace referencia a la Escuela Sueca, por la colocación en filas y la ordenación en puntos equidistantes marcados con los aros. Por otro lado, la segunda parte recuerda más a ejercicios orientales, por lo que no ligaba en el tema de Escuela Sueca.

Esta segunda parte podría haberse solucionado con los ejercicios que se hacían en la escuela sueca, pero con una menor intensidad, como lanzar y recoger una pelota al aire al ritmo del silbato, repetir las torsiones del profesor, estiramientos laterales, pasar una pelota de una parte del cuadrado a otra,… Son ejercicios suaves que nos ayudan a bajar la intensidad en los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario