CLASE: 2º PRIMARIA
|
UNIDAD DIDÁCTICA:
|
Expresión
corporal
|
||
Sesión Nº: 8
Lugar: Gimnasio
|
Fecha: 28 – 10 - 15
Hora: 12:30 h
|
Duración sesión:
60’
Nº Alumnos: 23
|
||
Material: Atrezzo,
colchonetas, material diverso.
|
||||
Contenidos: Expresión corporal, respeto a los compañeros.
|
||||
Objetivos: Experimentar
diferentes formas expresivas del propio cuerpo de forma global
|
Bievenid@s de nuevo amigoooooos!!
¡¡¡Que bien nos lo hemos pasado en la sesión de hoy!!! Nos hemos reído un montón, nos hemos disfrazado, hemos improvisado, hemos hecho de pequeños actores... ¿Sabéis que hemos trabajado? la EXPRESIÓN CORPORAL.
La Expresión Corporal es una de las formas básicas para la comunicación humana. Con material educativo la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje y estructurar el esquema corporal. Podemos utilizar gestos, movimientos, etcétera.
PARTE INTRODUCTORIA:
Dividir por grupos y colocar el escenario.
CALENTAMIENTO:
Juego: "Jo tinc una vaca flaca”: Jo tinc
una vaca flaca, que menja molt i que no fa caca. Consiste en ir repitiendo lo
que el profesor dice y los gestos que este realiza.
Cada diferentes sentimientos. Miedo, alegria...
PARTE PRINCIPAL:
Juego: “Mi
familia”: Represento familia de animales con sus movimientos.
|
Juego: “El tic”. Un sujeto tiene
que hacer entrevistas a 3 personajes de uno en uno y cada uno de ellos posee un
tic que pegará al entrevistador, de tal manera que al final debe tener todos
los tics.
Juego: “ Las películas”: (El rey león, el señor
de los anillos, buscando a nemo, Ana y el sapo) con música que coloca el
profesor.
Juego: “Mi lindo gatito”
Pasillo autoestima:
OBSERVACIONES:
Es muy importante trabajar el tema
de la expresión corporal con los alumnos desde que son pequeños para que sepan
expresarse correctamente. Hoy en día se están poniendo más de moda actividades como el teatro,
el baile y el canto, para poder realizar estas actividades tenemos que saber
expresarnos correctamente.
Mediante la expresión corporal los
niños pueden divertirse mucho y aprender al mismo tiempo, ya que el niño tiene
la oportunidad de crear, inventar e improvisar. También trabajan la percepción
espacial (los niños suelen colocarse siempre detrás, esto es conocido como
miedo escénico), la mímica (expresarse solo con movimientos) y los gestos
(determinan nuestros pensamientos y sentimientos).
Gracias a la expresión corporal
también se puede perder la vergüenza si se trabaja durante mucho tiempo seguido,
trabajándola solo durante una sesión podemos hacer que escenifiquen y que se
conozcan un poco más a ellos mismos.
Cuando trabajamos este tipo de
actividades los alumnos se suelen burlar mucho unos de otros, para evitar esto
debemos dejar las cosas muy clara desde el principio de la sesión.
La expresión corporal se tiene que
trabajar más despacio con los niños y empezar con cosas más básicas y poco a
poco ir subiendo el nivel. Es una
materia interdisciplinar ya que, podemos trabajar conceptos y valores como el
trabajo en equipo, el respeto y el compañerismo.
La expresión corporal no se suele
trabajar en el colegio, porque hay muchos profesores de educación física que no
tienen conocimientos básicos de este tema.
Esto ha sido la sesión de hoy, esperamos que os guste. Nos vemos en el próximo post.
Carla y Pilar :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario